El último documental de Chantal Akerman

No home movie
Chantal Akerman/ 2015/ Bélgica-Francia/ 115′

La madre y la hermana de la directora

La madre y la hermana de la directora

‘No home movie’* mira la intimidad de los últimos días de la madre de la directora belga-judía Chantal Akerman y de su relación.

En el cuadro de la cámara de Akerman el tiempo transcurre como en la vida: los detalles cotidianos se van en banalidades y los grandes momentos surgen espontáneamente, en gestos minúsculos.

El último documental de Chantal Akerman es denso, crudo y tierno. Su madre reaviva momentos adversos tras su sobrevivencia al campo de concentración de Auschwitz y conversan juntas de asuntos en apariencia triviales.

Mientas registra la vida en Bélgica con su madre, la señora Natalia, Akerman también viaja a lugares de los que llegamos a saber porque se los ha contado a su madre. Esa desnudez de la mirada no espectacular (y por la que fácilmente se podría traducir el nombre del documental a Esta no es una película casera) podría indicarnos el rostro crudo de la vida: todo artificio es temporal, la vida es un paso por el tiempo o la vida es cómo vivimos el tiempo y cualquier sitio puede ser un hogar -depende de cómo se lo (re)construya-.

En este sentido es rico presenciar la intimidad en la distancia y la cercanía de madre e hija. Ahí están la madre viviendo su espacio de confianza después de una experiencia tan traumática como el encierro con una latente amenaza de muerte y Akerman viviendo su nomadismo que siempre la lleva hacia su madre.

El documental no es fácil de digerir, el encierro de la casa de la madre de la directora parecieran empujar al espectador a salir de la sala, a respirar otra cosa. Y cuando sale lo hace en parajes desoladores que desalientan la mirada. ‘No home movie’ tiene escepticismo porque nos dice que el mundo de afuera está casi vacío y hacia dentro (en un apartamento acomodado) se puede encontrar un cálido refugio.

El documental se muestra como un retrato del lazo sentimental entre madre e hija y es la declaración última de amor de Akerman a su madre, antes de la muerte de su madre y de la propia directora.

– – –
* No home movie bien se puede traducir como Esta no es una película casera o La película sin hogar. En sentido estricto sí sería una película casera, mas la carga emocional y las historias de la madre hacen que la imagen en movimiento tome otra forma: la de cómo se ha construido a esa imagen y cómo se la ha vivido en el tiempo. Lo que lleva a afirmar que ciertas experiencias de vida sobrepasan el fenómeno o fenómenos en los cuales se manifiesta. Así: una casa no solo sería una casa sino también la vida misma.

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s