By the sea – Frente al mar

Angelina Jolie Pitt
2015/ 132’

Fotograma de Frente al Mar (By the Sea), dirigida por Angelina Jolie Pitt, tomada de thewrap.com

Fotograma de Frente al Mar (By the Sea), dirigida por Angelina Jolie Pitt, tomada de thewrap.com

Vanessa y Roland están de vacaciones en un hermoso pueblo francés, son los años 70 y su matrimonio está en pleno declive; el estado de las cosas cambia cuando en la habitación de al lado se hospeda una pareja joven de recién casados.

El pretexto para pasar los días lejos de Nueva York es que Roland (Brad Pitt) intente escribir, pues su carrera atraviesa un momento de estancamiento y frustración -mezclado con alcoholismo. Vanessa (Angelina Jolie Pitt), en cambio, es una exbailarina que pareciera estar al borde del suicidio y la neurosis. Los recién casados: Lea (Mélanie Laurent) y François (Melvil Poupaud) -y el sexo de la luna de miel- encienden en la sedentaria Vanessa un interés malsano. Ella los espía por un agujero que da a la habitación de la joven pareja y es ahí donde se desata una leve posibilidad de cambiar el lánguido panorama de los artistas neoyorquinos. Para rematar el paisaje idílico del pueblo junto al mar, a ninguno de los dos los salva su vida burguesa: un automóvil de colección, gafas únicas, ropa de marca, máquina de escribir fuera de serie, el departamento frente al mar en un hotel de lujo y más de cuatro cocteles diarios.

Insinuaciones apoyadas en bajos auditivos muy fuertes, así como en tomas furiosas y rápidas de algo similar a los latidos de un corazón, dan pie para un giro en la tercera película que escribe y dirige Jolie Pitt. Pero no, es una espera tan larga como las tomas donde se ve a Vanessa reposar de tal modo que la cámara contemple su cuerpo. Algo que, lamentablemente, no pasará de ser parte del decorado; porque no tiene más función en la historia que decirnos quién es fuera de pantallas: una estrella de la constelación del mainstream actuando mediocremente para una película con aires de cine arte. O, en tal caso, nos dice mucho del narcisismo de Vanessa, lo que tampoco enriquece, pero que acerca a un gesto de esta época: narcisismo no es autoestima.

La actuación de Pitt tampoco sobresale, porque si no hay una historia sólida ¿cómo puede haber interpretación que la mantenga? En By The Sea (Frente al Mar) lo más destacable podría ser ese símil de cueva o caja de pandora que representan Lea y François para Vanessa y Roland; además del gran trabajo del director de fotografía Christian Berger.

Para resumir, Frente al mar es: mediocridad, voyerismo y narcisismo. Todo lo demás es pretensión.

Gabriela Toro Aguilar
Enero, 2016.

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s