Taller de crítica de cine

01-TallerIntroCritica

Fotograma de Le Hérisson, Mona Ache, 2009.

El 20 y 21 de noviembre de este año facilité un taller de introducción a la crítica de cine en la Casa Uvilla Centro Cultural (Eustorgio Salgado y Armero), de Quito; como parte de la Semana para la Soberanía Audiovisual capítulo Ecuador. Fueron 4 horas de pura intensidad cinéfila.

El repaso fue básico pero esencial: qué nos interesa criticar (el filme -la obra- como nuestro objeto empírico de donde parte todo), porqué criticar en Ecuador (donde existe mayor producción documental y la ficción se destaca más por su calidad técnica) y los elementos primordiales a criticar. Todo desde los aportes del Análisis Fílmico y la Teoría del Texto Artístico, propuesta por el teórico español Jesús Gonzalez Requena.

Asimismo no se pasó por encima las diferencias básicas entre un análisis fílmico y una crítica de cine y los tipos de crítica (la académica -de la cual no profundizamos por no ser justamente de interés del taller- y la periodística). Se mencionaron los componentes básicos de una reseña crítica de cine y la importancia de este tipo de crítica breve pero contundente.

Tres obras maestras pasaron por los ojos de quienes estuvimos en el espacio teatral de la Casa Uvilla: Midnight Cowboy (John Schlesinger, 1969), Roma (Federico Fellini, 1972) y Heli (Amat Escalante, 2013).

Espero que próximamente haya otro espacio donde se profundicen más temas relevantes al ejercicio crítico. Definitivamente este fue un pequeño aporte a la cinefilia quiteña, de eso estoy segura.

02-TallerAscensor

Fotograma de Ascenseur pour l’Echafaud, Louis Malle, 1958.

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s