Secretos del Yasuní

Secretos del Yasuní

Carlos Andrés Vera

Ecuador/2014/78′

Fotograma de la entrevista a Alicia Cahuia, dirigente Wuaorani

Este documental del director y comunicador ecuatoriano Carlos Andrés Vera es una serie de entrevistas a conocedores del Parque Nacional Yasuní, la primera Reserva de Biósfera del Ecuador, uno de los lugares más biodiversos del mundo y territorio de los últimos pueblos en aislamiento voluntario del país Sudamericano, los Tagaeri y Taromenani, familia de la gran nacionalidad Wuaorani.

En el 2007 organizaciones sociales y ONGs impulsaron la campaña ‘El Yasuní Depende De Ti’ para evitar la explotación petrolera de los campos petroleros (la repetición no es un error estilístico, da cuenta de las contradicciones entre la conservación ambientalista, la ética y la pragmática política) Ishpingo, Tambococha y Tiputini, más conocidos como Bloque 43; aunque ya existía actividad hidrocarburífera en el Parque Yasuní, los campos ITT están en la zona más frágil y biodiversa y aparentemente no habían sido intervenidos. Ese es un sitio que se ha conservado tal cual desde el Pleistoceno, cuando en el periodo cuaternario la Tierra se vio afectada por grandes cambios climáticos. En suma, el Parque Nacional Yasuní es el oasis de un desierto de depredación social y ambiental.

El gobierno ecuatoriano tomó la campaña a finales del 2007, en parte tomando la buena voluntad de Alberto Acosta, ministro de Economía de aquel tiempo, lo llamaron ‘iniciativa Yasuní-ITT’. Mientras vendían confusamente la idea a gobiernos progresistas o con grandes capitales de inversión grandes noticias en letras pequeñas y de párrafos cortos circulaban en algunos periódicos: el crudo del ITT será tratado por la refinería del Pacífico con ayuda de Venezuela, Ecuador firma convenios financieros con China, los fideicomisos demoran en ser negociados, el crudo del ITT es pesado y muy caro de procesar, muertes de Taromenanis, enfrentamientos entre madereros ilegales y Wuaoranis en el Parque Nacional Yasuní, avistamientos de pueblos en aislamiento, etc.

Finalmente en agosto del 2013 el presidente Rafael Correa Delgado anuncia con disimulada pena la decisión de extraer del crudo de los campos ITT. Ahí es cuando Carlos Andrés Vera, quien ya dirigió un documental sobre la desaparición de los pueblos en aislamiento voluntario en el 2007, decide entrevistar a personas expertas en varios temas alrededor de la explotación en el Yasuní, los pueblos en aislamiento voluntario, el paradigma del desarrollo económico, la violación al derecho internacional y a los tratados que ha suscrito Ecuador como Estado, etc.

Con una puesta en escena ascética bastante intencionada, un permanente fondo negro que ubica a los entrevistados frente a las cámaras solo con la fuerza de sus discursos, la información (difícilmente publicada y debatida en los medios de comunicación más convencionales) se despliega bajo fundamentos que deberían ser diálogos obligatorios pero que por el momento han sido censurados, y tal como cuenta Eduardo Pichilingue (uno de los entrevistados, primer encargado de elaborar las medidas cautelares para la protección de los pueblos en aislamiento) hasta han sido obligados a falsear información científica, verificada y con pruebas contundentes.

Aunque el documental por momentos baje su intensidad, todas las entrevistas tienen apreciaciones relevantes para conocer un poco más sobre lo que acontece al norte de la Amazonía ecuatoriana. Una de las tónicas principales que recorre todas las entrevistas es el tema de la memoria y el conocimiento, ya no como razonamiento lógico sino como aprehensión y experiencia. Ningún ministro, ministra ni el mismo presidente conocen ese lugar del país, han negado su existencia pero también han tratado de desaparecer los documentos donde constan los conflictos entre los pueblos en aislamiento voluntario y las petroleras ya existentes. Se insiste en el desconocimiento de las culturas Tagaeri y Taromenani, y eso es más que cierto, la sociedad ecuatoriana ni la academia tiene idea de la visión del mundo de los pueblos en aislamiento, hay acercamientos pero no hay datos verificables.

Su negación evidencia la herida del racismo que continúa arrastrándose entre la clase política dirigente, que como dice Migue Ángel Cabodevilla (experto en el tema de los conflictos sociales que rodean a los Tagaeri y Taromenani) prefieren salvar a una tortuga que ha pueblos que se han resistido por más de tres mil años al sistema de vida de cualquier sociedad, y en especial de la “vida moderna”. Un mensaje entre líneas se cola en las entrevistas: el gobierno está asegurando una de las matanzas más grandes de la historia ecuatoriana, el paradigma del desarrollo (antes promocionado por las dictaduras militares, nos dice un entrevistado) rechaza otras posibilidades ya existentes de sostener una economía, pero también  es capaz de quebrantar con uno de los últimos reductos más biodiversos del mundo y de amenazar los sistemas de vida de tantas nacionalidades indígenas y de colonos que dependen del equilibrio del Parque Nacional Yasuní.

Secretos del Yasuní, es un proyecto en progreso que el director Carlos Andrés Vera continúa trabajado, y definitivamente será un documento importante para recordar las acciones de la clase política actual, así como la firmeza de quienes defienden sus principios frente al embate del poder.

Pd. En este enlace se encuentran todas las entrevistas: http://polificcion.wordpress.com/2014/02/25/804/

Gabriela Toro Aguilar. Quito-Ecuador

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s