La música de la selva

Song from the forest

Michael Obert
Alemania-República Centroafricana-Estados Unidos/2013/96′

Creí que otra vez llegué tarde a la función, mi primera de los EDOC13. La percepción del tiempo cambia con las valoraciones de nuestros actos, con las expectativas del día o en el movimiento del entorno, eso que Heidegger llamaba el mundo circundante. Estuve a tiempo y hasta pude tomar el sitio perfecto, mas eso importa solo si acercarse al mundo de Song from the forest remueve algo en las entrañas.

Louis Sarno llegó hace más de veinte años a las selvas de la República Centroafricana, recuerda con claridad el riachuelo donde empezó el trayecto que cambiaría su vida, el mismo que recorre cada vez que regresa de Estados Unidos, el camino donde encontró las palabras de un sabio anciano Bayaka que nunca dejó su selva. Cuando conoció a los Bayaka se enamoró de su música, y siguiendo el sueño de ser compositor ha grabado centenas de canciones de música pigmea (él es una especie de Alan Lomax de la música pigmea). Louis ya no es tan joven para continuar grabando las canciones de la selva, como no puede cazar ayuda en la comunidad llevando a los niños a la escuela o llevando a la gente enferma al centro de salud, además es padre de Samadi, un niño Bayaka a quien ha prometido llevar a Nueva York.

Las primeras tomas de Song from the forest abren la experiencia visual y sonora a un mundo entrañable, luces y sombras traspasan espesas capas de ramas, hojas y arbustos, la cámara se tambalea muy suave como si la mirada posara en una raíz colgante bañada por la neblina tropical. Los sonidos de las voces, los melódicos golpes metálicos con el roce de las manos en las superficies de tambores, las notas provocadas por instrumentos de los cuales se desconoce su nombre más las improvisaciones de los cantos hacen de la música de los Bayaka una manifestación épica, un recorrido sonoro por paisajes y vivencias históricas sin fechas, pero con un lugar innegable: la selva.

Michael Obert toma a su público y lo suspende, ese es un modo de introducir la mirada a un mundo ajeno, siempre soñado, temido y desconocido, ese mundo que Louis Sarno se arriesgó a vivir y del cual no sabe su futuro. Los amigos y familiares de Louis, con el paso del tiempo, aceptan y comprenden su amor a los Bayaka, su selva y la música; hay momentos en que la voz de una mujer nos relata anécdotas de Louis, y a su vez las sobrepasa y lleva al nivel de experiencia, él es como un juglar del presente, y eso tiene sus riesgos. Además de la preocupación por su salud, por el bienestar del pueblo Bayaka o por el futuro de Samadi, otros acontecimientos se integran a esta composición fílmica tan atenta: la incertidumbre ya no es un elemento mágico, se ha convertido en algo tan violento que su comprensión parece inalcanzable.

Los ojos de Louis, Samadi, los niños y las mujeres Bayaka albergan una intimidad tan perturbante como acogedora; mediante primeros planos de aquellos ojos, la mirada transita entre la intimidad del vínculo con el territorio (la música es su máxima expresión) y el temor a la violencia del mundo exterior, esa incertidumbre cada vez más cercana. Se trasponen imágenes de Nueva York, con Samadi absorto por momentos pero no tan sorprendido, de fondo la música pigmea de los Bayaka y poco a poco nos acercamos a uno de los momentos más álgidos de Song from the forest, con un ritmo similar a la música de la selva Obert abre otro mundo: el conocido y violento, su máxima es el traslado del sonido urbano (buses, pitos de carros, turbinas, las llantas sobre el asfalto) mientras el público observa el tupido bosque centroafricano y la mirada de una de las mujeres de la comunidad mina la sensación de certeza del mundo como lo conocemos.

Fotograma de SFTF

Fotograma de SFTF

Gabriela Toro Aguilar. Quito – Ecuador

 

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s