Lucrecia Martel

A veces, raras veces, en un fragmento de diálogo, en una coincidencia de sonidos, en una imagen incomprensiblemente familiar, se asoma el artificio de la realidad.
Toda nuestra potencia y el misterio del fin están en esas rajaduras.
El cine me permite buscarlas y a veces, raras veces, encontrarlas.
Pero duran muy poco y me las olvido.

//

Sometimes, rarely, in a piece of dialogue, in the coincidence of sounds, in an incomprehensible familiar image, the artifice of reality pokes out. All of our power and the mistery of the end lie in those cracks. Making movies allows me to look for them and sometimes, rarely, find them. But they don’t last long and I forget them.

***
Directora y guionista de La Ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008).

Trad. Malena Higashi

2 comentarios en “Lucrecia Martel

  1. Me gustó el corto, la manera en la que están delineados los personajes. Tengo interés en la tesis del texto: en la ficción es posible ver un asomo de realidad. Esa potencia, misterio y artificio, ¿qué significan? Pese al lugar común, me parece que la ficción es más grande que la realidad, la exploración de la posibilidad. De la realidad he tenido suficiente: mis grises días y la miseria que narran los periódicos. Busco en la ficción algo más grande, algo que me diga lo que soy a través de lo que me falta. ¿Tú?

    • … No sé si es más grande que la realidad, pero a mí al menos me ayuda a comprenderla un poco más, definitivamente esa exploración de la posibilidad siempre abre brechas que los hechos simples no dan cuenta, yo de pequeña entendía algunas cosas del mundo adulto pero no podía acabar de comprenderlo, y claro, imaginaba historias para no estar tan despistada. Pero lo que sí estoy totalmente de acuerdo, ciegamente, es esa búsqueda de algo más grande, en mi caso también es algo que signifique, algo que importe, y no sé porqué pero en los hechos más banales o en las palabras o gestos que parecen triviales me llaman mucho. Quizá sea un poco atrevido pero el misterio, el artificio y la potencia los veo como los flashes de los sentidos que quiero encontrar, ¿para qué? Para sentirme que estoy aquí.

Se ha dicho, sea dicho:

