Día seis: 1

Laguna

Diego Valencia
Ecuador, 2013, 26′

58455_144378422394185_1883364367_n

La protagonista de este documental, de corte experimental y minimalista, es la laguna de un parque recreacional de Latacunga, pequeña ciudad serrana del Ecuador. De día, con seguridad un fin de semana, juegan niños, pasean adolescentes enamorados, algunas familias pedalean botes sin dirección en la laguna y así sucesivamente se ven microscópicos hechos sociales de la vida diaria más ordinaria.

Diego Valencia y la directora de fotografía, Diana Galarza, truecan los fotogramas y el sonido del ambiente, mostrando un método técnico para no saturar el paisaje ya monótono y los comentarios radiales de algún parlante del parque, pero también para sugerir la distorsión de actos muy simples como el moverse lentamente por el borde de la laguna: ¿qué vemos cuando nos detenemos frente a un tosco pedazo urbano? ¿qué queremos ver?

Este documental, aunque no tuvo una excelente recepción el día de su estreno, es tan abierto y arriesgado en su narración como para que sea comprendido desde las miradas convencionales de un espectador ansioso de efectivismo y de grandes verdades. Laguna habla de micro-realidades, de síntomas sociales captados en actos tan mínimos como la inercia fatal de todo un grupo que pide vida a gritos o de un hombre joven con sus hijos jugando en el parque como sólo se puede ver en el cine y nunca en la televisión. Diría que su lenguaje es tan abierto que para muchos públicos será más que desagradable querer entender el porqué de las intenciones de un cine que no sea tan dictatorial y egocéntrico al momento de exponerse, un cine que no está diciendo siempre hacia dónde ir sino que, aunque un poco seco, invite a armar posibilidades y rompecabezas de micro-historias.

Próxima y última función: Viernes 17 de mayo, Incine: 15h15

Anuncios

Un comentario en “Día seis: 1

  1. Pingback: El cierre del #12… | des・bordes

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s