Día cuatro: 2

Dungún, la lengua

Pamela Pequeño
Chile, 2012, 53′

1fotograma del documental

Elba Huinca enseña Mapudungun, la lengua del pueblo Mapuche, en el primero de básico del colegio Mustafá Kemal Ataturk, al noroeste de Santiago de Chile. Día a día ella transforma la educación en rito y resistencia al transmitir los conocimientos de la cosmovisión Mapuche a los niños de su aula; como es común, en el proceso de aprendizaje más de un niño y niña descubrirán sus raíces y afinidades con la etnia originaria de Chile.

Dungún es la jornada de Elba, mapuche nacida en Santiago, en la enseñanza integral de sus costumbres, con un énfasis especial en el respeto a la diversidad cultural y el afecto a los orígenes culturales, dando una vuelca de tuerca generacional, pues sus padres siendo mapuches tenían prohibido hablar mapudungun y practicar las costumbres propias de su etnia, de modo que Elba se perfila no sólo como una profesora, ella también aprende y renueva -como en un círculo marcado por la ritualidad-.

A lo largo del año lectivo esta mujer se vale de muchas herramientas didácticas -como buena pedagoga realmente interesada en la educación- tornando a cada estación del año un momento oportuno para brindar más conocimientos en contacto con lo real: el mundo que nos rodea lleno de elementos vitales, con suma importancia para los mapuches. Lo que la directora Pamela Pequeño aprovecha al máximo capturando en planos generales de la Sierra de Ramón, detalles de las hojas que caen en otoño o en reflejos de charcos de agua en la lluvia del invierno.

La música del documental, a cargo de Miranda y Tobar, se conjuga con el encuentro del pahuepahue o trompe y los niños de la clase; ellos, auténticos, disfrutan mucho de los sonidos de aquellos instrumentos mapuches, y algún adulto contagiado de la fuerza vital de la música también se involucrará en el aprendizaje, pero a él le tocará aprender de los más pequeños (otra vez la vuelca de tuerca generacional que actualmente está gestando cambios). El conocer y volver a aprender no es un mensaje, es una realidad sin tiempo.

Sería un error creer que el documental es poco crítico con la historia oficial -violenta y racista- de Chile, se le pide algo que no es, porque no trata de un recuento histórico del conflicto de la etnia Mapuche o de la educación formal de ese tipo de historia en las escuelas. Como dije, es la jornada de Elba Huinca en la enseñanza del mapudungun. Pero además otro punto a resaltar es que ver a Dungun, la lengua como si tuviese rasgos románticos termina en una visión muy sesgada que niega el anclaje de la cosmovisión Mapuche y su fundamental relación con la naturaleza, esa es una visión con rezagos racistas justificados en la racionalidad instrumental moderna. Dungun, la lengua, con un tono delicado y, momentáneamente, divertido nos hace ver a la lengua en su importancia como vida y memoria de un pueblo.

Próxima función: Viernes 17 en flacso cine: 15h45

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s