Día cuatro: 1

Memorias del viento

Katherina Harder
Chile, 2011, 18′

La memoria visual es la más primitiva y desarrollada de la especie humana, las imágenes están en el mundo, lo reconocemos por ellas y nos relacionamos con el entorno gracias a ellas, e incluso nos hacemos ideas de quiénes somos por los reflejos, las sombras y otras deformaciones.

¿Cómo haría alguien que nació con visión y la pierde con los años? No se sabe. Lo más cercano a esa experiencia, según el documental de Harder, sería ver un todo desenfocado, quemado, lejano y difuso. En el caso de Rafael, que tiene retinosis pigmentaria, muchos de sus recuerdos están capturados en el extenso archivo de fotografías y películas caseras que su padre ha tomado en alrededor de 50 años.

Fernando hace una valiosa observación sobre las imágenes: en los sueños es posible ver (acá está esa memoria visual primigenia) y, con mucha atención, en colores. Si las imágenes siguen siendo posibles frente a la pérdida de la visión ¿por qué no es lo mismo? ¿por qué duele -lejos de las obviedades-?

Memorias del viento es una aproximación a la experiencia de aceptación de la dolorosa condición de Fernando, sin lástima ni mitificaciones, él nos cuenta cómo se siente, cómo fue acercándose a la aceptación y cómo se afianzó en el mundo gracias a las imágenes. MDV es un cortometraje documental para quienes quieren reflexionar sobre la visión, sus límites y otras fronteras.

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s