Día tres: 2

Tonia I Jej Dzieci

Tonia and her children/ Tonia y sus hijos

Marcel Lozinski
Polonia, 2011, 58′

Kopia-tonia-and-her-children-5-715x350foto en el documental

Alrededor de una mesa están Wera y Marcel Lechtman junto a Marcel Lozinski, el director. Sobre ella cartas y fotos de su madre Tonia, militante de las juventudes comunistas polacas y antifascista de inicios del siglo XX. Su conversación es un tierno y tenso reencuentro con su dura niñez, pues mientras Tonia estaba en la cárcel por decisiones que nadie esperaba para su práctica ideológica ellos vivían en orfanatos y lejos de sus familias, sin contar que su padre había muerto en Auschwitz a manos del nazismo.

Este documental en blanco y negro nos acerca a aquellos instantes que creemos vacíos, que voluntaria o inconscientemente hemos borrado, aquellos recuerdos familiares que dan las bases a toda una vida. Es prácticamente una larga conversación, con conflictos y momentos sensibles que una vez más muestran la importancia de la relación con nuestros padres, en cómo nos constituyen de uno u otro modo.

Una vez que alguien ha traído a su memoria recuerdos que creía haber olvidado por completo después de mucho tiempo -treinta o cuarenta años- se abre una brecha que abarca cantidad de emociones, “¿cambiará mi vida después de esto?, ¿qué debo hacer?, ¿por qué no lo sabía?, ¿por qué ahora?”. Lozinski es más que un observador en esta conversación, hace de mediador pero también se involucra plenamente, pues él también vivió en orfanatos y conoció a Tonia en la cárcel cuando hacía un proyecto para una película.

En Tonia y sus hijos encontramos lo frágiles, fuertes y fundamentales que llegan a ser los lazos con nuestros padres, y para calar hondo, para darle fuerza a la conversación, el blanco y negro es un recurso preciso, pero también el contraste y fusión entre la imagen y la palabra -su también compleja relación-: por eso a Marcel Lechtman se le hace difícil creer a Tonia cuando lee sus cartas, pero cuando ella lo repite en las cintas de Lozinski es irrefutable.

Este es un documental de cómo en una simple mesa con “simples” fotos y recuerdos se pueden encontrar recónditos recuerdos que guardan emociones extremas. Muy recomendable.

Anuncios

2 comentarios en “Día tres: 2

  1. Este documental en blanco y negro nos acerca a aquellos instantes que creemos vacíos, que voluntaria o inconscientemente hemos borrado, aquellos recuerdos familiares que dan las bases a toda una vida. Es prácticamente una larga conversación, con conflictos y momentos sensibles que una vez más muestran la importancia de la relación con nuestros padres, en cómo nos constituyen de uno u otro modo.

  2. Este documental en blanco y negro nos acerca a aquellos instantes que creemos vacíos, que voluntaria o inconscientemente hemos borrado, aquellos recuerdos familiares que dan las bases a toda una vida. Es prácticamente una larga conversación, con conflictos y momentos sensibles que una vez más muestran la importancia de la relación con nuestros padres, en cómo nos constituyen de uno u otro modo.

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s