Día dos: 1

Resistente

Renate Costa y Salla Sorri
Finlandia, Dinamarca, Paraguay, 2012, 20′

Resistente

Alberto Bonnet, migrante italiano de 84 años, vive aislado en una localidad a 30 km de Asunción. Su casa, su espacio, así como su piel, las revistas que muestra, y más objetos, hablan del paso del tiempo y como él mismo dice citando algún hombre español “en el mundo todo acaba”.

El tono de Bonnet no es de un hombre pesimista, sino de aquel que se ha tomado todo para saber con cada detalle a qué se refiere. Ermitaño y muy simpático, Bonnet se deja ver entre la naturaleza que lo rodea: él, la casa y el campo se fusionan en un solo movimiento, sus metáforas serán una araña tejiendo o abejas construyendo un panal. Su autosuficiencia y la paciencia, que se supone virtud de los años, delatan a un hombre reflexivo y sensible a lo real y sus contradicciones. Para acercarnos a ese mundo Costa y Sorri acuden a una cuidada fotografía que da importancia a los contrastes y a la luz natural del lugar, el sonido -a la manera de todo el documental- se integra totalmente con el ritmo tanto que llega a ser un paisaje sonoro.

Resistente bien podría ser una pieza, es decir, una película con el tono y el ambiente de cine de autor o cine arte, como le quieran llamar. Por eso es un documental artístico, que se vuelca hacia las pequeñas cosas haciéndolas sublimes y muy humanas.


Anuncios

4 comentarios en “Día dos: 1

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s