Animal

Hay algo adentro que quiero sacar. Son remolinos. Mis cuervos. Incendios en páramos del centro del mundo. El fuego que enardece y extasía a seres fríos, ojos sin cristal.

¿Es que el Tiempo tiene palabras?, ¿quién me puede contestar?, yo las quiero habitar. Para sólo morir con una gran sonrisa en mi rostro.

Así me salen no más las cosas. De a poco. A gargajasos, a escupitajos. Y todo y nada es producto del amor. De mucho vivir en el odio. Es la luz de diez minutos antes de las seis de la mañana en mi ventana. El este.

Una calle oscura de cualquier ciudad, pero solitaria, con ligera brisa, para recordar al mar. Mi morada.

Es que, es que, es que, ya no sé cómo decir las cosas, si no son sólo cosas, si no es sólo decir, y decir, ¡agh!, ¡decir! O mejor ¿contar?, pero ¡qué estoy soltando! ¡ay! estos hilos que aún no sé cómo desenredar, primero eso y después dejar el hilar.

Haré una prueba. Verán. Contar al mar. Rostro de páramo. Gata de montes. Cuervos de fuego.

Es que, es que, es que… Llevo un bosque muy denso adentro y mi forma más común es de mujer. Por eso aúllo, ronroneo, callo y no quiero pronunciar. El habla se me hace extraña. ¿O es que no me estoy comprendiendo?

Siento que nazco, y cuando digo esto luego pienso, otra vez, en la gran sonrisa de la muerte. Ella es tierna, conoce el dolor.

Es que, es que, es que… He invitado al Silencio. Un ser me susurra desde su choza -adentro un palacio-, que cuando se hace eso viene Dios -el desconocido total, el infinito y el absoluto presente-. ¿Será que por eso me entran unas ganas locas de besar? Así les soltaría mi aliento. Saliera corriendo y riendo a carcajadas. Para sólo después volver a caminar en esa calle oscura y solitaria que me recuerde al mar.

¡Ay! ¡cómo extraño a los montes!, donde yo nací.

Sólo quiero ser un animal.

Gabriela Toro Aguilar.

Fragmentos de pinturas. Autor: Francisco Ungaro, ciudad de La Plata, sin técnica especificada, sin nombres, sin año.

4 comentarios en “Animal

Se ha dicho, sea dicho:

