H – E

En Nueva Cinquera, El Salvador.

El Lugar más Pequeño/ The Tiniest Place

Tatiana Huezo Sánchez, México, 2011, 104′

Hay inicios que a una le dicen qué tan emocionante será la proyección, qué cosas inimaginables recogeremos de las imágenes, las voces, los sonidos y colores. Fue así que al comienzo de El lugar más pequeño me dije “esto parece un viaje de visita a la casa de mi abuela, esto es el campo en la madrugada, son sus sapos, la luz débil y azul del alba”; pero al pasar de los fotogramas las primeras impresiones se van un rato para dejar el camino a otras, más sesudas y atentas.

Lo que cuenta el documental atraviesa lo político, el conflicto armado e ideológico que vivió El Salvador durante 12 años y que pasó -como a otras comunidades y pueblos- la cuenta de muchas muertes al punto de dejar a casi cero al poblado de Cinquera, ubicado en el centro salvadoreño. Ese punto es su pie histórico, es el lado por donde se puede entrar pero que hay que tomar con cuidado porque no ocupa el lugar central; acá lo político es una práctica en la vida diaria, en el diálogo entre los vivos y los muertos, lo que se rehace y lo deshecho, los restos de las ruinas -esqueletos de cemento y de hueso- con el despertar de vidas: criaturas humanas y animales sincronizándose con su origen, su principio y su fin con gran amor, la tierra.

La vida cotidiana en Nueva Cinquera es narrada en acertada clave poética, sus imágenes y sonidos evocan el pulso de la memoria que es el mismo pulso de cada despertar en este poblado en medio de la espesa y hermosa selva. Por recordar la miseria de la guerra es que este poblado ha podido sobrevivir y curar las cicatrices, ¿cómo lo hacen ellos? cuidando sus animales, queriéndose entre ellos, contándose los refugios no con melodrama sino con la gracia del que se renueva: riendo y llorando por el pasado y en el presente.

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s