FC – N

Noche sin fortuna

Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, Argentina-Colombia, 2010, 86′

La vida de Andrés Caicedo en un documental cariñoso y prolijo en su investigación. Material de archivo, fragmentos de cortometrajes rodados por Caicedo, un cortometraje animado basado en un guión escrito en su estancia en Los Ángeles, entrevistas a la mayoría de sus amigos cercanos y a los buenos conocidos de él, citas cinéfilas, melómanas y literarias; todo puesto para estar más cerca del escritor caleño -que probablemente quería ser director de cine-, para verlo desnudo y casi a lado nuestro.

La dimensión de ídolo de niños ‘‘malos’’ es bajada de la tarima y la figura que sube es la del joven de ojos enigmáticos, sonrisa burlona y gestos provocadores. El cinéfilo, el melómano, el escritor, el chico tímido y tartamudo, el callejero, el aficionado a las drogas, el amante…; Caicedo inabarcable, como dicen los mismos realizadores, a ritmo de salsa y rock’n’roll, sin excesivos halagos y con los justos agradecimientos, con las precisas lagunas mentales y preguntas abiertas que nos deja la vida corta de una figura clave del grupo de Cali y de las disidencias culturales colombianas de los 70s. En pocas palabras Noche sin fortuna es «una pieza cinematográfica creativa e iconoclasta, como si el propio fantasma de Caicedo estuviera ligando los planos que lo representan»*.

2 comentarios en “FC – N

  1. siempre ha sido como un enigma para mi caicedo, mientras más sé de él me quedan más preguntas. qué pena que me perdí esta función… de ley me he de comprar pero cuando ya salga a la venta. salutes chola!

    • um, no sé verás, yo le quité el halo misterioso, le guardo las distancias, ahora le entro más fresca, creo que es porque hay un pequeño boom (ja) caicediano, porque me da mucha desconfianza cuando la gente empieza a hablar mucho del suicidio del man y la juventú (un rato miro, conocí tanta gente que quería morir a los 25, ja, o siempre que hablan de los 25 y tas que sale el andrés, me come verga eso) y toda la lata… le veo -y era lo que obtuve del docu- más sinceramente, como un pana viejo que siempre vas a querer conocer más, te chumas con él, le respetas, sales de ‘cacería’ y es casi tu mentor -pero caicedo nada que ver mentor conmigo-, no sé…. :)

Se ha dicho, sea dicho:

