S – L

fotograma del documental

Lección Argentina (Argentyńska Lekcja)

Wojciech Staroń, Polonia, 2011, 56′

Al fin me siento frente al computador. Recuerdo fotogramas, los latidos de mi corazón, a la música apenas la retengo, pero creo que había piano, acordeones talvez, el ambiente lleno de luces cálidas y después ya estaba adentro de la historia.

Todo empieza cuando la familia de Janek, hijo del director, tiene que viajar con su familia a Azara en la provincia de Misiones, Argentina. Como todo niño ‘nuevo’ y extranjero va a la escuela y le cuesta un poco hasta manejar mejor el español y hacer amigos y amigas. Marcia, de 11 años, vive ahí y también es hija de polacos. La complicidad entre los dos para los problemas, alegrías y dudas de cada uno lleva muchísimas imágenes, vemos paisajes de campos verdes con sus sonidos de aves y de bichos de monte.

Fotograma del documental

Asistimos a la mirada de una cámara que oscila entre la compañía de un conocido y el tipo de confianza que se tiene a pocas personas, cercanía impudorosa que no incomoda (lo digo por lo que puede llegar a captar la cámara y su relación con el tiempo), así nos hacemos testigos del discurrir cotidiano de ambos y lo que los rodea -soles y trenes, ladrillos y mate. En pocas palabras: es un documental donde hay otros aprendizajes más que lengua de un territorio y conocer la gente que lo vive; una celebración de la amistad.

Anuncios

2 comentarios en “S – L

    • si íbamos al bafici era lo más… intento pensar que estás a mi lado cuando las veo, y me llegan mucho, pienso en cómo lo voy a poner acá para que lo veas y pasarte algo de estos días. gracias linda.

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s