A – O

Oceano Sólido

Tomás Astudillo, Ecuador, 2011, 27′

Un documental de viaje y de regreso. Tomás Astudillo vuelve después de varios años a Ecuador y en el barco carguero tiene que convivir con su tripulación, que al contrario de la cámara del realizador, abierta y atenta, se muestran herméticos y están a cierta distancia de ella, casi huidizos; pero no tarde ya participamos de sus coincidencias, de intimidades que la vida del mar no se da el lujo de contar y por supuesto, del tránsito de un estado a otro, de “asumir el peso de cambiar de vida así como las vicisitudes de su oficio”*.

El barco, el mar y su inmensidad expresados como metáforas de transformaciones internas en un campo tan basto y complicado, la vida y el oficio de tu vida -por ponerlo de algún modo-. Océano Sólido es un documental brillante, preciso a nivel técnico y muy sincero, con un tono íntimo y estético -inevitable frente al mar, los horizontes y el sol en la vida diaria de los marineros y sus sentimientos, la cámara y lo que ve con paciencia-, para quienes se dejen tocar por este film será una experiencia valerosa.

De la oferta de los EDOC11 y de lo que he visto hasta hoy es mi favorita para las mejores películas documentales ecuatorianas. Ojalá vengan más trabajos de Tomás Astudillo y que los podamos ver en la pantalla grande, de mi parte le sigo la pista y es, en serio, un gusto haber visto OS, pues no es común la mirada de Astudillo, que indaga sensiblemente y es capaz de expresar belleza.

* Sinopsis en el blog del documental.

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s