Semaforo

Semáforo en rojo

Ayer, mientras me apresuraba a cruzar la calle Versalles, en la esquina del centro comercial Mery, frente al Santa María, una señora empezó a alejarse de la esquina de modo algo brusco, pero no rápido, enseguida me imaginé algo para entender aquello -esto sí de inmediato-, “¿vio un ladrón?, ¿a quién están asaltando?”. Más personas alrededor de esa parte de la calle hicieron lo mismo y yo sólo alcancé a ver un poco sus rostros y escuchar esas quejitas tímidas. Pensé que el asaltante estaba a mi lado y que yo -puesta gafas- no lo veía. Empecé a asustarme y a mover mi cabeza de lado a lado, como un faro desesperado con ganas de irse; el semáforo todavía estaba en rojo. La mayoría de las personas tenían bolsas de compras, fundas, eran mujeres, esperando tomar el bus o un taxi.

Me doy vuelta, a mis espaldas, la que inició todo con los pequeños gritos, señalaba con su dedo índice a la tapa del alcantarillado sobre la que mi persona estaba parada. Entonces a juzgar por las miradas, los gestos y sus voces cortadas, por donde tenía puestos mis pies, para ser clara, supe que podría tratarse de un ratón.

Respiré hondo, como lo hago muchas veces en mi cama, vi el semáforo para peatones en verde. No estoy muy segura pero creo que dije en voz baja “chucha qué pasa”, reí para mí misma -diciéndome “todo bien, todo bien, sí, sí, todo bien”-, crucé la calle, dejé la esquina y lo que no vi, lo que les amenazó, el fantasma.

Aún no eran las seis de la tarde y me faltaban más de doce cuadras por caminar.

4 comentarios en “Semaforo

  1. el semáforo en rojo te kedo muy bien contado o relatado, tiene esas descripciones cotidianas y esas situaciones que parecen colisionar y de pronto solamente hay que caminar y seguir a donde sea…
    muy bacan…

    • también lo siento como esos momentos tan cotidianos y que se nos pasan siempre desapercibidos, que para algunas nos es tan “colisionadores”, sí… caminar y caminar, seguir caminando que todavía no se llega, pero al menos no apartarse repentinamente y con miedo de la esquina ¿no?

Se ha dicho, sea dicho:

