re-re

Se pide al cine y al arte en general que represente la realidad, pero la demanda no profundiza en ella, no se pregunta primero por qué “representar” menos aún -ya que es doloroso y agotador- por la “realidad”.

Si el mundo no se detiene frente a lo que le rodea -en esto la televisión comercial es experta con sus primeros planos- no puede pedir respuestas al arte, que va entre lo uno y lo otro: ese tiempo creativo -heterogéneo y ambiguo frente a la lógica productiva del mundo fenomenológico- y el mundo mismo con sus banalidades y epifanías de día a día.

La pregunta por la existencia -las ganas de reconocerse en algún lado, de saber quién soy porque veo al otro, afirmación de la experiencia- no se encuentra en los textos artísticos -sean poemas, cuentos, fotografías, cortometrajes, esculturas, etc.- sino en su motivo, en aquella potencia que los ha disparado -y no precisamente a la tabla de dardos.

El lenguaje es un largo montaje, una creación perpetua -que quema como las emulsiones derramadas en un cuarto oscuro-, que puede funcionar enunciando una Verdad o destruyéndola a ésta, ¿cómo?, pues le dice a la Verdad: “yo te inventé” “yo te di esa tilde, yo te puse ese adjetivo, yo te dije así se dice”. El discurso en devenir y el discurso que piensa aquello que lo hace actuar.

Por eso me retumba en la cabeza una frase de D. T. Suzuki resaltada por Santos Zunzunegui en uno de sus libros:

esos ojos no son tuyos, ¿de dónde los has tomado?”

Fotografía y texto/Photo and text: Gabriela Toro, Quito, 2011.

Cita en la foto/quote: Aumont en Francisco Gómez Tarín, El análisis del texto fílmico.

Anuncios

3 comentarios en “re-re

  1. Vamos a conversar ve.! Esto de la existencia y su muestra en el arte o antes de su muestra, está interesante! Topemos mejooorr oites

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s