Hasta La Vista, Baby

Ten years ago: time for depression, suicides, robberies, migration and more depressions. A lot of women on jails, many of them: for a piece of bread. For the neoliberal policy.
Ten years for looking the same faces but with more white hairs, wrinkles and less money.
Ten years and my neighborhood as touristic postcards and the same ingenuous tears, “oh, our identity, oh… my baby sucre”…

Les digo: aquí y ahora, con el shungo de cholxs: ya se fuef [1] tu pana el sucre, ya regresó pedro y maría de la yoni, de las españas (se siguen yendo las primas también) pero ahora no están en el museo del centro lleno de prepis y sus poses; vino camilo de locombia [2] y la cubanita con sus frijoles [3], tu primo el pataleta [4] -el que vive en la colmena [5]- sigue robando en la marín [6] y por el recreo [7] -debes en cuando le he visto cargando [8] en la florida. ¿Te acuerdas del cuy en el escudo? [9] Vos pobre pseudo-facho que te rasgas las vestiduras para que no te contaminen y tu vieja tiene apellido Chicaiza y el de tu viejo es Yanchapaxi.

Diré también qué: las dos mujeres del final se parecen más a mis vecinas curuchupas [10] (personas aquellas que ahora me botan de la bicicleta y ocasionan leves molestias en mi muñeca, peatones monopolizadores de las veredas y los pasos zebras, ciudadanos del siglo XXI que quieren un buen vivir con un Ecuador lleno de minería y el Yasuní explotado) que a la doña que lleva la wawa en la espalda y nunca tuvo sucre a quien llorar y que (sería el colmo) no sale en las postales de tus museos.

* para que te pierdas más, pero con musiquita

NOTAS

1. La colocación del fonema reconocido con la letra consonante f caracteriza cierta manera pegajosa de hablar de alguna parte de las juventudes ambateñas, cuencanas y quiteñas; que de algún modo algunas juventudes guayaquileñas toman como buen pretexto para hacer chistes y burlas.
2. Manera de nombrar a Colombia, pero de modo más relajado, más en broma, pero haciendo referencia (implícita o explícita) al conflicto social e histórico presente.
3. Comúnmente se ha creído que estos granos (Phaseolus vulgaris) son parte de un conjunto de características intrísecas de cubanxs; eso, sin remitir a las restricciones económicas de las que es objeto la isla (sin victimizaciones de por medio pero tampoco para hacerles mártires, cuidado).
4. Manera de nombrar a muchachos mestizos (o amestizados o medios blanqueados) de estratos populares, algunos son buenos conocedores de los sitios donde se expende droga de mala calidad pero muy barata (como en El Camal, La Ferroviaria, San Roque, etc.), además les suele gustar la música chichera pero también Rata Blanca y Mago de Oz (una vez les vi escuchando música de Curare en un celular), a veces producto de una vida muy dura (que los mismos prepis de los museos nunca se enterarán a menos de que vean Ecos en Teleamazonas) y por el consumo exagerado de base de cocaína devienen en indigentes (gamines); tienen una jerga-argot muy particular, casi suyas son palabras como: “líchigo”. Si les quieren conocer vayan a antros muy feos como el Gaby’s, el Vibración o con sus papás en La puerta del sol. Como vecinos suelen portarse de manera medio relajada, depende de cómo les veas. Pueden llegar a ser tus panas, las plenas.
5. Conocido barrio popular del centro de Quito, pero que le ponen al sur porque les da pena decir qué tan “feos” barrios hay en el lugar de las plazas y las iglesias (las de los curas pederastas y las monjas pacatas).
6. Espacio amplio y, también, popular de Quito que ayuda a que la gente que vive en los Valles venga a estudiar y trabajar a la egocéntrica capital cuando no se cae el Trébol (episodio lamentable de la ingeniería, arquitectura y planificación municipal). Antes fue una gran feria de venta de alimentos (algunos no tenían tan buen aspecto) y ropas (usadas y robadas). También le saben poner al sur, pero si vemos bien el mapa yo creo que está en el centro.
7. Espacio amplio en el sur de la ciudad caracterizado por un centro comercial del mismo nombre donde van muchas personas con diversos fines (comprar es sólo uno de tantos), algunos creen que se pueden blanquear pero es imposible: les delata la jerga (ex-pataletas, retiradxs migrantes con seseo castellano, etc.), la estética que remixea a las marcas “originales” y se burla de los precios oficiales del mercado internacional (gringo).
8. Palabra que significa el acto de comprar alguna droga ilegal (dura o blanda, psicoactiva, estimulante o depresiva, etc.) en un medio informal con alguien también (se supone) aún más informal al que se le puede llamar brujx, dealer, pusher, etc. Los personajes que ofrecen y venden (también embaucan) se ven envueltos en un ambiente de compra-venta que nunca debe mencionar el nivel de violencia que viven.
9. Ya, en serio ¿no se acuerdan del cuy en el escudo? Como si un cuy (llámese conejillo de indias o guinea pig) fuera a cambiar algo de a de veras. [Lenguaje pseudo-académico:] En el tiempo de la reforma constitucional (miremos aquellos ojitos llenos de esperanzas e ingenuidades de las juventudes y adulteces clase-medieras asistencialistas, a ver, je, ahora están enojadxs diciendo que les han traicionado) se propuso cambiar el escudo de la bandera nacional por un animalito; fue un fracaso y hubo escándalo (entre otros también contamos el debate de si se legalizaba o no el aborto; a pesar de todo las mujeres siguen abortando y los cuyes existen no sólo en los páramos).
10. Adjetivo calificativo con función peyorativa e insultante para personas con pensamientos, actitudes, opiniones pertenecientes a ideologías de índole conservadora en lo moral y político.

Anuncios

4 comentarios en “Hasta La Vista, Baby

  1. focaso.. te pasas vos con tus notas, esa manera de describir la vasta fauna humana, barrial y coloquial quiteña me hizo cagar de risa.
    buen acompañamiento el fragmento de medea, quien diría que así de curuchupas han llorado al sucre, como la naturaleza del adjetivo mismo lo delata, solo para el entierro se han asomado y no sorprende

    • Sabes kokoro, intentando no caer en los mares pantanosos de la construcción binarista en oposición a todo pensamiento común (aceptando la paradoja continua de la vida y todo esto que también es muerte, no polarizante) diré que se puede conocer esto aquí y ahora. Conocer desde el mercado y el vecino conflictuado, pepe grillo preguntándome cosas a cada rato (bueno en mi caso debe tener otro nombre, de algún demonio enfermo pero muy altivo y con ojeras, demasiado atractivo… un súcubo-chusalongo; a veces se me sale la posmodernidad a lo bestia, es inevitable: ¿qué decir de alguien que veía sakura, ranmaymedio, le vio bailar al loco en la tele?… ¿qué se puede esperar?)

      A mi aún me parece súper complejo todo ese desenvolvimiento de la gente, me confunde y eso me encanta, pero me cabrean algunas cosas.

      Beso.

  2. qué cague ese nazionalismo, ¿no? o sea, no reprocho contra el símbolo (a la final, era preferible tener al sucre antes que al washo)… pero es que moneda es moneda, dinero es dinero, y a la final yo no veo diferencia entre aquel 2000 y este 2011… más bien, la única diferencia es que toda esa gente que podía ser encaminada (y esto lo digo en el sentido comunista del pastoreo de masas) a un proceso de «liberación nacional» (dígase, tipo revolución cubana, etapa previa a la implantación del socialismo) ahora está con la bandera verde, ese verde mierda.

    igual, cague como le retratas a ese pseudo-facho. y buenaso el video de medea (ah, y ese yahuarlocro del final, exshelente).

    • a mi me ha disparado varias preguntas el video-registro de Alvear y Fernandez, es locaso porque sé que cada unx estuvo en otra cosa (lxs que estamos en la generación que lo vivió sin saberlo: pre-adolescentes), no sé muchas cosas, igual fuertes. es cierto lo que tu dices, esa búsqueda de lo único… al fin y al cabo una utopía idealista y mesiánica… basura, peste romántica. Como si conocer otro idioma y reconocer otro como propio fuera perder (en el 1er caso) la identidad o (en el 2do) tenerla purita: qué diran estas vecis de aprender kichwa, que ahora todxs quieren ser longos y hacer un nuevo tahuantinsuyu??, (bueno, sabemos que si hay gente que lo quiere así, pero ahorita no va)
      Pero aún así es tan complejo, es decir están todas estas personas de barrios populares (xq no son tan pobres ni tan de clase media como la floresta) afirmando una identidad que aún no sabría ubicarla en qué momento se dispuso así: sabemos los dos que el símbolo no sólo remite, va más allá, pero lo turro es esa afirmación loca de la nación que un día les excluyó potencialmente de cualquier política, no les podía asimilar…. no sé. Muchas ideas aún me da el video-registro. Abrazo Miro!

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s