N – A

Now!

Santiago Álvarez, 1965, Cuba.

In crescendo llega la voz de Lena Horne y su interpretación de la canción hebrea Hava Nabila. Sincronizan los sonidos la sintaxis agresiva -con sus cuadros y parpadeo- la visión de quien hace el texto.

Álvarez hace un canto narrativo, a cargo sonoro de una de las voces más reconocidas del jazz, a la libertad; acaricia obscenamente -en el sentido de que lo obsceno es lo excesivamente real- nuestra sensibilidad. Con Now habría que ser menos precisas para no limitar aún su campo como texto para la cotidianidad, pues para eso también está el cine.

Los gobernantes de Estados Unidos y su desesperada ambición de aniquilar la protesta, la vida y su pasión, torturan y asesinan en las noches, segregando espacios, patentando palabras, apagando los atisbos llenos de rabia e intención creadora.

Now, que además de ganar bastantes premios, dicen es el primer videoclip de la historia audiovisual y cinematográfica, se lo puede ver en el montaje y por la propuesta narrativa del corto; el videoclip tiene aquí una de sus primeras expresiones, pa’ que lo sepa toda esa pipol que anda enganchada a cuanto video-clip se le ponga en frente (que a veces está bueno) y se siente fatalmente atraída por este formato audiovisual. Catalogado como un cortometraje documental, por su uso de fotografías y videos de archivo que hablan del racismo y el segregacionismo a mediados del siglo anterior en la Yoni y la resistencia del movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses y afrodescendientes.

Para muchxs principiantes (que todxs lo hemos sido o lo somos) (por no decir ignorantes) en teoría política (!) Now es un video más de la “propaganda comunista cubana” (etiqueta facilita para no sentarse analizar como es debido, con sus complejidades y contradicciones), pero vale recalcar que el contenido no se alinea en los clichés del lenguaje panfletario, aunque tampoco quiere ser objetivo ni parcial, en ese aspecto Álvarez y todo el equipo son claros.

Recomendable, porque al fin y al cabo, por donde se le quiera ver es una joya del cine, un aporte a la expansión de las formas de hacer política y un documento para la memoria histórica.

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s