El gato

Para la que habita conmigo.


El gato

I

En mi cerebro a tiempo habita/ como en su casa, un gato hermoso, / dulce, adorable y misterioso; / se queja, malla y nunca grita.

Su timbre es tierno y es discreto, / pero calmoso o furibundo, / es siempre rico –y es profundo: /aquí está todo su secreto.

Y ésta su voz, cuyo hilo terso/ canta en mi fondo tenebroso,/ me aviva, filtro misterioso, /me llena con un amplio verso.

Mis males deja adormecidos,/ agita mis fiebres radiosas;/ para decir las grandes cosas/ no necesita de sonidos.

No, no conozco arco que muerda/ sobre mi corazón doliente,/ y que haga más gloriosamente/ cantar su más vibrante cuerda,

que tu voz, gato misterioso,/ gato seráfico y sensual,/ donde, como en lo espiritual,/ todo es sutil y armonioso.

II

Su piel que un blando rizo vicia/ huele tan bien, que me ha pasado/ hacerle sólo una caricia/ y quedar todo perfumado.

Él es mi duende familiar;/ vivimos siempre en paz los dos;/ me juzga, inspira y hace andar:/ tal vez es Genio: tal vez Dios.

Cuando mis ojos, al imán/ de un hondo y cálido hipnotismo,/ las huellas de él buscando van/ por lo profundo de mí mismo,

en la negrura, bruscamente/ sus ojos veo imperativos,/ enigma verde, ópalos vivos,/ que me contemplan fijamente.

Baudelaire.

2 comentarios en “El gato

  1. Hace tanto que poseo este sublime tomo de poesía, tanto que me acompaña. y lo mejor: que cada año, al menos dos o tres veces lo continúo abriendo para buscar respuestas, o al menos la manera de identificar emociones y sentimientos.
    ¿Dije sublime? Pues acerté.

    Un abrazo

Se ha dicho, sea dicho:

