Era Cuba

paraellos

Entre poemas que describen las etapas de Cuba antes de la Revolución, Soy Cuba, nos cuenta toda la devacle de la isla en lo que significaría la época del imperialismo más vil para ella: literalmente el patio trasero de Estados Unidos, tierras inmensas y productivas en manos de los terratenientes que se enriquecieron vendiéndolas a la United Fruit Company, la indignación y la esperanza de esos tiempos. Tiempos donde se podía hablar de la unidad de un pueblo movido por el deseo del comunismo: la tierra para quien la trabaja, el pensamiento y la ciencia para el bienestar de quien la produce…

soy_2

En varios capítulos, que suman un filme de más de 120 minutos, Mikhail Kalatozov (con espectaculares planos, secuencias con poquísimos cortes y excelente iluminación) recuerda esa lucha por la vida mejor.

No tan lejos de ser un filme de cine militante, Soy Cuba entraña esos deseos inmensos por cambiar de raíz todo lo vivido por las clases explotadas cubanas. Pero esto no conlleva que lo ideológico esté atravesando la película explícitamente y por eso también su grandiosidad. Para aquellos que quieren esa “contraparte” (al más puro estilo periodístico tradicionalista e hipócrita que se denomina como “imparcial” y “objetivo”) tienen un buen bocado al ritmo de rumba y rock’n’roll con surf al inicio.

soy_3A veces con movimientos aberrantes que marean y que se vuelven indescriptibles se exploran esos momentos de ira, abandono y desolación. Tanto que te pueden llevar a quemarlo todo y verlo al hermano fallecido con una paloma muerta en la mano. Pueden parecer personajes comunes de historias repetidas: la mujer pobre y bella prostituida por el hambre, la familia del campesino endeudado con un terrateniente, el joven estudiante de sentimientos revolucionarios y la familia campesina de la Sierra Maestra, que en el padre se encarnará una realidad, el que fue el ejército revolucionario.

Recomendada para una riquísima introducción a la historia de Latinoamérica y el Caribe, de la revolución y aquellos años ’60 convulsionarios. Para el cine distinto, del comprometido y el documental.

soy_4

Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s