Este maldito país

¿cómo abordar la identidad en un “estado-nación” muy variopinto, atravesado de cabo a rabo por el desarraigo y la nostalgia de lo anhelado (sea territorial, por la migración, por el saqueo…)? Donde existen más de dieciseis nacionalidades y más de veinte lenguas.

Qué decir de un territorio chiquitito, donde ni la política -nada compacta, mas bien heterogénea- logra definir o dar pautas para la “identidad nacional”

Este, como muchos de los sures del continente, está muy marcado por la colonialidad, andamos -mínimamente- en lo de pasar de esa condición (que estigmatiza la economía, la política, la cotidianidad, los saludos, tooo).

fotograma del documental "Este maldito país"

Si bien un documental no puede representar la totalidad y complejidad de un tema; hay perspectivas que permiten acercarse a esa complejidad de las ‘identidades culturales’ que marcan a este país. No se limita al indígena prototipo de la sierra o a los migrantes pocas veces bien retratados en las cámaras; hablan también exponentes de la cultura popular de las principales ciudades, escritores, músicos y más.

Ahora, a mi me queda una gran duda, desde la multiplicidad de voces o bien se plantea una identidad ecuatoriana que no es tal (¿fútbol, símbolos patrios y melancolía?) o bien una propuesta: asumir una identidad construida, pero lo que nos quedaría (ya no sólo por ver si no saber) sería ¿quiénes la han hecho?… En todo caso un aporte más para este tema que se cola cada tanto en una que otra película: la necesidad de saber quiénes somos y a dónde vamos.

alguito más que se vió en el festival Encuentros del Otro Cine 2009
Anuncios

Se ha dicho, sea dicho:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s